jueves, 10 de febrero de 2011

La Historia también tiene padre!!


La Historia se describe como "aquella ciencia que estudia el pasado de la humanidad" .  Parece sencillo, no? 
Pues aquello que hoy en día nos es tan obvio, no lo fue tanto en sus comienzos. Todas las grandes civilizaciones relatan sus orígenes através de la mitología, es decir, inventaron: mitos, dioses, héroes, villanos...relatos fabulosos con los que explicaban tiempos remotos que habían quedado en el olvido.

Todo ello cambió con Herodoto.

Herodoto

Herodoto de Halicarnaso fue un médico griego (sí, sí...¡médico! ¡ni profesor ni filósofo!) que vivió en el siglo V a.C y el autor de Los nueve libros de Historia
Se dedicó a viajar por diferentes naciones de su tiempo y escribir fielmente todo aquello que conocía. Su labor se basaba en la experiencia, en la realidad no en los mitos. Y al ser éste el principio en el que se fundamenta la historiografía, se le consideró el padre de la misma.

Pero, ¿por qué estamos hablando de él cuando nuestro tema no es Grecia?
Porque visitó la Tierra de los Faraones y recopiló todo aquello que vio.
Pues bien, la frase más famosa dedicada a Egipto la escribió este señor: 
              "Egipto es un don del Nilo". 
¿Cuál es el origen de esta afirmación? Se refiere a su situación geográfica: una nación enclavada en pleno desierto que existe gracias a la riqueza, a la fertilidad que le da el río Nilo
Egipto no es más que un país que discurre a lo largo de los últimos 1.200 km de su curso y se desarrolla en 42 km robados al desierto, en cada orilla.


En esta imagen por satélite puedes comprobar cómo el verde de la espesa vegetación de Egipto resalta en el árido paisaje del Norte de África.

VOCABULARIO: 

Mitología: Es un conjunto de mitos, de relatos que forman parte de una religión o cultura   determinada.

Mito: Es un relato tradicional que narra hechos prodigiosos, fantásticos protagonizados por seres extraordinarios
Historiografía: Es el registro escrito de la Historia. También es la Ciencia de la Historia.

Don: Sinónimo de regalo.

El Nilo: Es el segundo río más largo del mundo con más 6.700 kilómetros. Nace en el interior de África, en el Lago Victoria, Tanzania. Y desemboca, muere, en el Mar Mediterráneo. Cruza 11 países africanos actuales y se divide en Nilo Blanco y Nilo Azul.



 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario